Presentación

Amigas y amigos:

En la presentación de las I Jornadas Españolas de Análisis Input-Output celebradas en Oviedo se decía: “Esta reunión tiene vocación continuista, queremos que sea la primera, pero no la última. Pretendemos que sea el germen de futuras jornadas y eventos relacionados con “nuestro” tema. En vuestras manos está conseguirlo”. Esto era en el año 2005.

Diez años después, es una satisfacción presentar las VI Jornadas Españolas de Análisis Input-Output que evidencian que aquel germen ha dado su fruto. Las Jornadas se han celebrado con carácter bienal: después de Oviedo (2005), fueron en Zaragoza (2007), Albacete (2009), Madrid (2011) y Sevilla (2013). Este año le toca a Barcelona; un buen momento para agradecer todos los esfuerzos llevados a cabo a lo largo de esta trayectoria.

A diferencia de la situación del 2005, en la que las Jornadas se presentaban como iniciativa de un grupo de investigadores de diversas universidades, desde el año 2007 contamos con la Sociedad Hispanoamericana de Análisis Input-Output (SHAIO) que impulsa la investigación y colabora en la organización de las Jornadas. Otra muestra de consolidación de una comunidad de investigadores.

El análisis input-output tiene una larga historia, conecta con preocupaciones de la economía clásica; su punto central es el análisis de las interrelaciones entre diferentes sectores económicos, de la generación de rentas económicas y de los efectos totales de los cambios en las demandas finales. En los últimos años la perspectiva input-output no solo no ha decaído sino que ha tenido un importante desarrollo en gran parte ligado a las preocupaciones por profundizar sobre los efectos del comercio internacional y de las interrelaciones entre economía y naturaleza, tanto por lo que se refiere a los flujos de energía y materiales como a las emisiones contaminantes. El desarrollo de bases de datos internacionales también ha dado un significativo impulso a las aplicaciones empíricas del análisis input-output.

En esta edición de las Jornadas queremos destacar la participación activa en la organización del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), que ya ha participado activamente en las anteriores Jornadas. La SHAIO y las Jornadas Españolas de Análisis Input-Output han tenido siempre una voluntad de propiciar el imprescindible diálogo e intercambio de experiencias entre los investigadores académicos y los institutos de estadística.

Las lenguas oficiales del congreso son el castellano y el inglés; los resúmenes y trabajos pueden ser presentados en cualquiera de estos dos idiomas. Dado el éxito de las sesiones de formación organizadas en las Jornadas de Sevilla, el 7 de septiembre tendrá lugar la primera edición de la Escuela Española de Análisis Input-Output; los cursos están abiertos gratuitamente a todos los inscritos en las Jornadas. Los días 8 y 9 de septiembre se realizarán las sesiones plenarias del congreso y las sesiones temáticas en las que se expondrán los trabajos aceptados. Habrá también sesiones organizadas específicamente para discutir cuestiones relacionadas con la elaboración de tablas input-output. Por último, y como ya es tradición, se otorgará el IV Premio de investigación Emilio Fontela para jóvenes investigadores.

Os invitamos a participar en las VI Jornadas Españolas de Análisis Input-Output. ¡¡¡Os esperamos en Barcelona!!!

Un cordial saludo,

Los coordinadores de los comités local y científico